Todas las especialidades deportivas necesitan un tipo de calzado específico que se adapte a sus características. El gesto deportivo, terreno, clima, morfología del pie y reglas de etiqueta en el caso del golf son los principales factores que tienen en cuenta los fabricantes a la hora de elaborar un calzado para cada especialidad.
Normas de etiqueta en los campos de golf.
No existe deporte que esté tan sometido a tantas reglas y directrices de comportamiento (etiqueta) como el golf. Conocerlas y aplicarlas es indispensable para disfrutar y tener éxito jugando al golf. Algunas de las normas de estiqueta son:
- Es obligatorio vestir el atuendo adecuado tanto en la Casa Club como en el Campo de golf.
- Los caballeros deben usar camisetas con cuello
- Las damas deben usar camisetas con cuello.
- Prohibidos los pantalones vaqueros, bañadores, bikinis o prendas semejantes.
- Prohibida la ropa escotada.
- Prohibida la entrada al campo sin zapato de golf.
- Prohinido el uso de zapatos de golf con clavos metálicos.
- El uso de tacos de goma es obligatorio en la mayoria de los campos.
Modelos de calzado aceptados en los campos de golf.
Existen diferentes tipos de calzado condicionados por el clima y el tipo de terreno sobre el que se juega. En ocasiones el marketing comercial hace que se fabriquen tipos de calzado que no están bien vistos en algunos clubes.
Según su apariencia.
- Clasicos: tienen apariencia de zapato de vestir pero está dotado de todos los elementos necesarios para una práctica deportiva adecuada.
- Sport: tiene una apariencia externa como la de las zapatillas deportivas, siendo realmente especifico para el golf. Como observación decir que, en el caso de los niños, es más fácil encontrar zapatos con cierre de velcro para evitar los cordones.
Según el tipo de suela:
- De tacos de metal: (también llamados clavos): actualmente prohibido en muchos clubes. Usados durante muchos años pero en desuso por el daño que produce en la hierba y las marcas que dejan. Hay quien prefiere este tipo de tacos por su mayor agarre.
- De tacos de goma: Son los más usados. Aportan multitud de ventajas para el jugador como mayor ligereza, mejor adaptación al pie, no deja marcas en el recorrido, pueden usarse dentro del club, etc.
Función de las distintas partes del calzado.
El podólogo debe conocer que función tienen partes del calzado como tacos, líneas de flexión, horma, etc.
- TACOS – LINEAS DE FLEXIÓN- ASEGURAR EL STANCE: Deben permitir que nos podamos mantener perfectamente estables en el momento de darle a la bola. En el zapato de golf son necesarias líneas de flexión en toda la zona de antepié para facilitar la marcha y la fase final del swing.
- HORMA- MATERIAL- CALIDAD: Una ligera molestia en el pie obliga a cambiarlo de posición y redunda en un mal golpeo de la bola por mala colocación del cuerpo. Es necesario por tanto una horma que se adapte al pie perfectamente y calidades en los materiales que aporten transpiración, impermeabilidad y larga duración.
- MATERIAL-PIES SECOS: como todo juego de exterior el zapato debe prestar especial atención al control de humedad. Aunque existen materiales sintéticos impermeables, el material por excelencia en control de la transpiración e impermeabilidad es la piel. Es por tanto casi obligatorio que los zapatos que adquiramos sean impermeables y que, al mismo tiempo, permitan una correcta transpiración del pie, evitando así el nada deseado sudor.
- POSICIÓN TACOS-GESTODEPORTIVO: Los tacos proporcionan agarre al terreno. Su colocación se distribuye para facilitar el agarre en todas las fases del swing.
- Retropié: para fijar el pie al suelo cuando se realizan movimientos de inversión o eversión es necesario dotar al zapato de dos tacos colocados en esta zona. El taco interno actuará ante movimientos de eversión y el externo ante inversión.
- Antepié-zona metatarsal: sobre la primera cabeza metatarsal se realizan movimientos de rotación por lo que requiere un taco específico. Sobre la cuarta y quinta cabeza se coloca otro taco para dar agarre cuando se realice la inversión del pie.
- Antepié-dedos: tanto por el agarre digital como el apoyo final con el primer dedo se dota al zapato con otros dos tacos, uno exclusivo para el apoyo de primer dedo y otro para el agarre digital
Recomendaciones sobre buen uso del calzado.
Un buen calzado debe poseer las siguientes características:
- Que sea de piel natural para favorecer la transpiración e impermeabilidad
- De cordones o velcro para facilitar la adaptación al pie
- La longitud debe permitir que los dedos estén estirados
- La anchura debe evitar comprimir el pie y que el zapato quede holgado.
- La zona de flexión debe estar próxima a los dedos para evitar lesiones
- Un refuerzo en la zona del talón dará mayor estabilidad
- Suela resistente para una mayor duración del zapato
- Clavos adecuados a cada tipo de terreno
- De un buen estado de los clavos depende el agarre de los zapatos. Es necesaria su limpieza después de cada jornada y la revisión de los mismos, reemplazándolos cuando sea necesario.
Antes de cada jornada
Observar desgastes excesivos: los zapatos tienen una vida determinada por lo que debemos cambiar el calzado si:
- Desgaste excesivo de la suela
- Perforación de la horma
- Desgaste del interior
- El zapato ya no es confortable
Deben tenerse dos pares de zapatos para alternarlos en caso de humedad en los mismos. Aunque existen secadores especiales para los zapatos no son aconsejables ya que la piel debe secarse lentamente.Si existe humedad como consecuencia de exceso de sudoración debe pautarse tratamiento farmacológico por el podólogo o médico especialista. Una buena elección en nuestros zapatos unido a un buen mantenimiento de estos pueden evitar que una jornada de golf se vea perjudicada por una inesperada lesión o un molesto dolor de pies.