Hace unos meses una multinacional de tiendas deportivas emitió por primera vez un anuncio de zapatillas deportivas que resaltaban la importancia de saber si eres pronador o supinador.
La única intención de este anuncio, entendemos, es la de darle la importancia a saber que tipo de pisada presenta cada corredor y comprar una zapatilla adecuada a ello. Pero, ¿quién y en base a qué nos recomiendan cada tipo de zapatilla?, ¿nos están recomendado bien?, ¿sabemos realmente la repercusión de una mala elección?.
Son muchas las preguntas a responder, lo cual indica la importancia de la zapatilla en el corredor. Por ello no debe uno dejarse recomendar a la ligera en base solo a: «si apoyas por fuera eres supinador, si apoyas por dentro eres pronador». Yo siempre pongo el mismo ejemplo, imaginaros: ¿Ves mal de lejos? Eres miope. ¿Ves mal de cerca? Tienes presbicia. Pero, por qué y en qué graduación tienes ese defecto visual es lo importante a analizar. Con el apoyo plantar pasa lo mismo.
No me resulta fácil explicar todo lo que se me pasa por la cabeza sobre este tema. Simplemente espero que tras leer estas lineas le demos un poco más de importancia a este tema y nos paremos a pensar la importancia de una elección adecuada.
El podólogo es el profesional sanitario con medios diagnósticos y los conocimientos necesarios para asesorarte sobre este tema.
Manuel Romero – Podólogo colegiado 728