FISIOTERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA

Osteopatía

Tradicionalmente, la medicina osteopática se ha basado en la creencia de que la mayoría de las enfermedades están relacionadas con problemas en el sistema músculo-esquelético y que la estructura y función del cuerpo están relacionadas.

El sistema músculo-esquelético se compone de nervios, músculos y huesos, todos los cuales están interconectados y forman la estructura del cuerpo tal como lo conocemos. Hoy en día, este método se trabaja de forma muy similar a la medicina convencional, aunque muchos médicos osteópatas mantener el enfoque histórico de la salud estructural.

Los orígenes

Para saber cuál es su definición exacta y en qué se basa hemos de remontarnos unos años atrás. Esta disciplina fue fundada en 1874 por Andrew Taylor Still. Still era un médico de Missouri que se había frustrado por la falta de recursos disponibles. Él creía que el papel de un doctor en la lucha contra las enfermedades era el de restaurar las funciones músculo-esqueléticas correctas.

la escuela osteopatica inicial Así pues, fundó la Escuela Americana en Misuri en el año 1892. En dicha institución se enseñaba la manipulación, nutrición y cambios en el estilo de vida en lugar de cirugía o terapias medicinales.

La Asociación Americana se formó en 1901 con el objetivo de regular la profesión. En 1962, los doctores de osteopatía fueron reconocidos por los derechos de la práctica completa en los 50 estados (siempre que tuvieran una licencia en cualquiera de los estados). En 1973, la Asociación Médica de California invitó a estos médicos a unirse y convertirse en miembros con derecho a voto.

La osteopatía también fue en su momento pionera en técnicas que se conocen como terapias craneosacrales, a día de hoy puestas en práctica en múltiples disciplinas. La terapia craneosacral es la suave manipulación de los huesos del cráneo con el objetivo de restablecer el equilibrio del cuerpo.

Hoy en día, los médicos osteópatas en Estados Unidos reciben la misma formación básica que el resto de médicos, pero a la vez aprenden la manipulación del cuerpo (ajustes de huesos, músculos y ligamentos con las manos) y lo combinan con los tratamientos médicos más convencionales. La mayoría de ellos son profesionales de la atención primaria, especializada en medicina familiar, interna, obstetricia y ginecología, o pediatría.

Sin embargo, en España no está regulada legalmente como actividad profesional, por lo que en ocasiones se considera una pseudociencia. Para intentar mejorar esto, se creó en 1993 el Registro de Osteópatas de España (ROE), cuyas condiciones para ser miembro son estrictas y dan algo más de garantía al paciente. Ahora, ya existen diferentes centros en los que podemos estudiar osteopatía.

¿Para qué sirve la Osteopatía?

Esta disciplina sirve para que una vez determinada la existencia de este tipo de tensiones, el especialista pueda enfocarse en recuperar la adecuada movilidad, la correcta postura y en activar los mecanismos de auto-curación del cuerpo mediante diversas técnicas no invasivas.

Estas, podrán paulatinamente ayudar en el restablecimiento del equilibrio del paciente de manera integral.

¿Cómo funciona?

En los orígenes de la disciplina osteopática –y aun hoy así se cree-, cada enfermedad empieza con problemas estructurales en la columna vertebral. Los nervios largos conectan la columna con los distintos órganos de nuestro cuerpo. Siguiendo la lógica de esta conexión, si tenemos un problema en nuestra columna se va a reflejar en nuestros órganos. A estos problema de columna se les conoce por el nombre de lesiones osteopáticas (osteo por hueso y patia por enfermedad).

Las técnicas de manipulación empleadas en esta terapia devuelven a los nervios su función normal y permiten a la sangre fluir libremente por el sistema circulatorio. Con la estructura restaurada, es nuestro propio cuerpo el que restablece la salud al completo de forma natural.