ESTUDIO INFORMATIZADO DE LA MARCHA
En Zona Salud somos especializas en la realización de estudios biomecánicos a todo tipo de pacientes. Trabajamos con sistema USB2 de footscan® que nos permite valorar el tipo de apoyo plantar de forma precisa y cuantificable, realizando mediciones en estática y dinámica a través de una plataforma de presiones. Estos datos serán contrastados siempre con una exploración biomecánica realizada previamente tanto en descarga como en carga estática y dinámica por nuestros podólogos.
Con todos los datos obtenidos durante este estudio nuestros profesionales trasladarán al paciente las necesidades a nivel de prevención y/o tratamiento que puedan ser precisas según cada caso.
¿Quién debería hacer un estudio de la marcha?
Todo el mundo debería hacer un estudio de forma preventiva para detectar posibles alteraciones en el miembro inferior y reducir el riesgo de que se instaure una patología. No obstante, ciertos grupos como los deportistas, pacientes con patología vascular o neurológica deben prestar especial interés en la prevención ya que presentan más probabilidades de presentar patologías.
Ortesis funcionales a medida
También conocidas como plantillas a medida. Son dispositivos externos diseñados y adaptados para la casuística de cada uno de nuestros pacientes, de su pie y de su miembro inferior. Actúan sobre el sistema músculo- esquelético modificando las fuerzas presentes durante la marcha y en posición estática para generar una mejor compensación.
Su funcionamiento está basado en el equilibrio de fuerzas que genera su estructura, permitiendo compensar las fuerzas que el suelo ejerce sobre el cuerpo. Este equilibrio ayuda a estabilizar la marcha y a corregir posibles descompensaciones del sistema músculo esquelético.
Algunas de sus funciones más destacables incluyen:
- Realineación del pie y el miembro inferior, ayudando a compensar pérdidas en la congruencia de las estructuras.
- Zonas de descarga de presión, para aliviar desequilibrios en las presiones plantares.
- Acomodación del pie, en casos que existan alteraciones estructurales o deformidades en el pie, permitiendo una distribución uniforme de las fuerzas durante la marcha
Ortesis funcionales por impresión en 3D
Las ortesis funcionales hechas con impresión 3D representan un avance significativo en el campo de la rehabilitación músculo-esquelética. Estos dispositivos externos son diseñados y fabricados utilizando tecnología de impresión 3D para adaptarse específicamente a las necesidades únicas de cada paciente.
Las indicaciones de este tratamiento van desde la corrección de desalineaciones biomecánicas, hasta el manejo de condiciones crónicas. Se utilizan para abordar desafíos como la pronación o supinación excesiva, deformidades estructurales y otras descompensaciones que afectan la marcha y la estática.
Sus principales ventajas son la precisión obtenida tras el escaneado individualizado y la modificación de los parámetros necesarios para cada paciente y el diseño ligero y ergonómico que facilita la adaptación del paciente al tratamiento y la propia adaptación de las plantillas al calzado.